sábado, abril 12

EL ALIMENTO: FUENTE DE ENERGIA

Los alimentos se presentan en muchas formas diferentes aunque siempre poseen las mismas funciones básicas: suministrar la energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales. Las diferentes sustancias que cumplen estas funciones se denominan nutrientes. Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energética principal, el valor de cualquier clase de alimento depende primordialmente de su contenido de estos dos nutrientes.
La sensación de hambre, o bien, de haberse excedido en la comida, sirve para asegurar que se ha ingerido la cantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidades energéticas individuales.


LOS SEIS COMPONENTES VITALES DE LA ALIMENTACIÓN

VITAMINAS (naranjas, uvas, huevos)
Necesarias para la ejecución de numerosas actividades celulares; las vitaminas intervienen en el procesos de crecimiento y recuperación.

MINERALES (zanahorias, cebolla, repollo)
Dieciséis minerales diferentes facilitan el proceso de crecimiento y recuperación, la liberación de energía de los nutrientes y ayudan a formar nuevos tejidos.

FIBRA
La fibra regula el metabolismo celular a través de su influencia sobre la digestión y la absorción de otros nutrientes productores de energía.

CARBOHIDRATOS (pastas, raviolis)
Los azucares y almidones se separan para convertirse en energía. Su rápida absorción los convierte en ideales para tomar antes del ejercicio.

GRASAS
Las grasas aportan una energía concentrada. También son necesarias para crear mensajeros químicos tales como las hormonas y las prostaglandinas.

PROTEÍNAS
Los aminoácidos liberados durante la digestión de las proteínas son vitales como elementos para la formación de nuevas células.


¿QUÉ ES UNA CALORÍA?

Tradicionalmente la energía de los alimentos se mide en calorías. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. Dado que la caloría es una unidad extremadamente pequeña, cuando nos referimos a las medidas del valor energético de los alimentos empleamos la kilocaloría: el equivalente a mil calorías.
La cantidad de calorías que se necesita cada día depende del nivel de actividad personal y del gasto energético básico. Una mujer adulta necesita, como promedio, unas 1500 calorías, mientras que un hombre necesita 2500.

Derechos Reservados Enciclopedia Vivir Mejor

No hay comentarios: