martes, abril 8

PRODUCTOS ADELGAZANTES

La Sibutramina, una droga originariamente estudiada como antidepresivo, demostró actuar sobre los neurotransmisores del hambre: inhibe las señales de apetito y así aumenta la sensación de estar satisfecho, lo cual puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos. Su mecanismo de acción no parece producir adicción, y en muchos pacientes demostró eficacia y seguridad.

Sin embargo, no se trata de una pastilla con propiedades mágicas: es un complemento. Quienes desean adelgazar deben, además, realizar un plan de alimentación restringido en calorías y hacer ejercicio físico con regularidad.

Esta clase de fármaco, que en el país se introdujo en el mercado con el nombre de Aderan, debe ser recetado por un médico. Su eficacia durante el mantenimiento ha sido estudiada a largo plazo en Reino Unido, y se concluyó que entre un 50 y 60% de las personas que tomaron sibutramina lograron algún beneficio con ella.

Los efectos secundarios se asocian con sequedad bucal e insomnio; también puede producir un pequeño aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, que persiste mientras se desarrolla el tratamiento.

Quiénes pueden tomar sibutramina?
Su uso está aprobado en personas con un sobrepeso mayor de 25 kilos y ciertos riesgos médicos relacionados (hipertensión, colesterol elevado o diabetes).

De administración oral, la dosis recomendada es de una cápsula diaria por la mañana, aunque en algunos casos los médicos recetan hasta dos. Es importante destacar que podría producir efectos secundarios como boca seca, constipación, insomnio y aumento de la presión sanguínea. En personas con hipertensión controlada, el fármaco no resulta peligroso.

Las ventajas
-Aumento de la saciedad controlando el apetito.
-Aumento del gasto calórico.
-Pérdida de peso moderada y sostenida en el tiempo.
-Amplio margen de seguridad comprobado.

Efectos Adversos
Entre los efectos adversos principales se encuentran sequedad de boca, insomnio y mareos, que se producen en un bajo porcentaje de pacientes y desaparecen en las primeras semanas.

NO deben usar sibutramina
-Quienes tienen alta presión mal controlada o no controlada.
-Quienes sufren de enfermedad de la arteria coronaria, problemas cardíacos o arritmia.
-Personas con problemas renales.
-Aquellas personas que toman antidepresivos, otras drogas para bajar de peso, medicamentos para migrañas o analgésicos.
-Quienes sufren de anorexia nerviosa
-Embarazadas o madres en lactancia.
-Menores de 16 años.

No hay comentarios: