sábado, abril 12

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

ANOREXIA
ANOREXIA (significa "sin apetito"). Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

ANOREXIA NERVIOSA PRIMARIA
En este padecimiento NO coexiste ninguna otra enfermedad mas que el miedo intenso a subir de peso.

ANOREXIA NERVIOSA RESTRICTIVA
La paciente utiliza el ayuno y la dieta SIN utilizar el vomito o los laxantes.

BULIMAREXIA
La paciente presenta periodos de ayuno y periodos de comer en forma compulsiva y se provocan vomito, se laxan con purgas o enemas.

ANOREXIA NERVIOSA SECUNDARIA
Es consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como esquizofrenia o depresión.


DETECCION DE LA ENFERMEDAD

ANOREXIA

Este padecimiento no aparece de la noche a la mañana y algunas actitudes que parecen ser muy sanas como empezar a cuidar su alimentación, hacer ejercicio, tomar más líquidos, se vuelven cada día, mas y más exageradas hasta llegar al deterioro físico y mental.

Empiezan a eliminar alimentos engordativos como frituras, refrescos, postres, dulces e inician un programa de actividad física y empiezan a tomar mas agua y empieza un interés excesivo por conocer el valor nutricional y energético de todo lo que comen o beben.

El tiempo avanza y ahora ya empiezan a eliminar los productos como huevo, carne, pollo, pescado y deciden volverse vegetarianas, después dejan de comer con la familia o amigos, después empiezan a esconder la comida y si existe una mascota en la casa esta empezara a engordar de todo lo que se le da a escondidas.

Después deciden dejar los quesos o yoghurts enteros por bajos en grasas y así continúan hasta que su alimentación se compone solo de agua, cereal integral, lechuga, jitomate, jicama, pepino, zanahoria y toronja junto con 4 a 5 horas de ejercicio al día y empiezan a ser coleccionistas de recetas bajas en calorías para su uso y préstamo a las amigas.

BULIMIA

Es la ingestión rápida de una gran cantidad de alimento en un periodo corto de tiempo, seguida de la provocación del vomito, y/o del uso en forma indiscriminada de diuréticos y/o laxantes y/o ejercicio excesivo con el fin de anular el efecto de los alimentos consumidos.

Se caracteriza por episodios de atracones de comida y después se provocan el vómito o el uso de laxantes o diuréticos en cantidades de hasta 20 pastillas durante el día.

Este tipo de episodios pueden durar hasta 72 horas. Estos atracones generalmente aparecen a solas y compran gran cantidad de alimentos pero eso si que sean fáciles de tragar y de alto contenido calórico hasta llegar hasta 6,000 calorías, y el atracón termina por malestar estomacal o por que aparezca un conocido o desconocido en ese momento.


MANIFESTACIONES y COMPLICACIONES FISICAS


ANOREXIA
Todas estas actitudes llevan a la paciente a un estado de desnutrición y deshidratación, con todo esto el metabolismo basal se baja y consecuentemente aparece disminución de la temperatura corporal, disminución de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y dependiendo del uso de laxantes o diuréticos o del vomito tendremos otro tipo de alteraciones metabólicas y glandulares como la desaparición del periodo menstrual.


BULIMIA
Debido al vomito y a la perdida de ácido gástrico presentan baja de potasio, calambres, cansancio, alteraciones en la frecuencia cardiaca. Presentan aumento de las glándulas parotidas, submaxilares y submandibulares y se denomina "cara de ardilla" y se ven muy cachetonas. Presentan erosiones dentales sobre el esmalte, y esofagitis.

Derechos Reservados Obesidad.net

No hay comentarios: